Las madamitas y los madamitos
En la Baixa Limia es habitual encontrarse con estas figuras por parejas. Con porte elegante con base blanca, van cubiertas con capa o con una mantilla roja. Los hombres visten también fajas de la misma tonalidad roja.
Las mujeres portan un sombrero de paja del que cae un velo de tul. Los hombres llevan un capirote de color rojo con cintas. Tanto en el caso de ellas como en el de ellos, cubren el rostro con una máscara blanca.
Verín
Existen muchos parecidos entre sus disfraces tradicionales, tantos que cuando revisé las imágenes que tenía para hacer lo que en el argot fotográfico le llamamos edición y que para el resto de los mortales viene siendo una selección de fotos, al ver la que te comparto, no sería capaz de distinguir al Cigarrón de un Peliqueiro de Laza si no hubiera sido por la firma de su máscara en la que con claridad podemos leer el lugar de procedencia.
Santiago de Arriba (Chantada)
Si personalmente tengo predilección por uno de los trajes tradicionales en estas fechas es quizás por el del Maragato, a pesar de que el más representativo de O Ribeirao (así le llaman a esta fiesta en Chantada) sería el de los Volantes.
La misión del Maragato es la de proteger al Volante (en la imagen lo podemos ver por detrás del Maragato). Se trata de un personaje con mucho impacto visual al estar fabricado con pieles, huesos y cuernos de animal, lo que le da una pinta bastante aterradora, sobre todo si lo intentamos ver desde una perspectiva infantil. Para mayor impacto, en su misión suele relacionarse con el público de una forma poco amigable, pero en su favor diré que no dudan en solucionarlo si detectan que un niño ha sido impresionado en exceso, al menos así lo atestiguo yo con el protagonista de la foto.
A Merca (Ourense)
Os Galos da Mezquita estuvieron a punto de desaparecer, les faltó poquito y; de hecho, no salieron desde el año 1965 hasta entrado el siglo XXI y a pesar de un fallido intento en los años noventa. Los recuperó un joven que poco a poco fue convenciendo a más personas a colocarse la tradicional máscara.
Hoy en día las mujeres pueden portar el traje, pero no siempre ha sido así; tradicionalmente, y como con casi todos los personajes de los que aquí te hablaré, solamente les estaba permitido a los hombres. En eso también vamos avanzando poco a poco.
Viana do Bolo
Posiblemente se trate del festejo de Carnaval más antiguo que conocemos de Galicia y también uno de los más auténticos del continente europeo.
En la fotografía apreciamos a un Folión preparándose para el desfile. Ese gesto me llamó poderosamente la atención y las manos, que en realidad están ajustando la máscara, parecen mostrar más un gesto de sorpresa ante algún acontecimiento que no quisiera presenciar. Un mensaje que potencia el personaje desenfocado del fondo.
Estos personajes acompañan al Boteiro en los tradicionales desfiles de la localidad orensana, una de las más representativas del Carnaval gallego.
Ulla
Siempre resulta espectacular asistir a una de las peculiares batallas que montan Os Xenerais da Ulla.
Puede ser que el origen de este personaje sea belicista, pero hoy son uno de los más representativos de los carnavales que celebran los ayuntamientos de la cuenca del río Ulla, uno de los más importantes de Galicia.
Desfilan a caballo que también van adornados acorde al humano que los guía, algunos de ellos incluso con un espejo fijado sobre la cabeza.
Son acompañados por Correos, que normalmente los forman jóvenes con trajes algo más humildes, que anuncian la llegada de los generales. Entre los correos siempre hay una persona portando una caja de madera en la que el vecindario puede introducir sus aportaciones que además tienen como recompensa una parada especial de los generales para saludar espadín en alto.
Subir